Ir al contenido
Inicio » Artículos » ¿Qué es el IRS y por qué recibí una notificación de su parte?

¿Qué es el IRS y por qué recibí una notificación de su parte?

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) es la administración que se encarga de los impuestos en Estados Unidos y, para hacerlo, dispone reglas y regulaciones que deben seguir todas las personas que trabajan en el país, independientemente de su ciudadanía.

Generalmente, entre enero y abril de cada año, todos los trabajadores deben llenar y presentar un formulario en el que declaran sus impuestos: indican cuánto dinero han ganado y cuántos gastos tuvieron, con el objetivo de calcular cuántos impuestos deben pagar.

En caso de pagar de más, el IRS devuelve el dinero, pero si no se paga lo que corresponde se generan penalidades. Estas pueden ser algunas de las causas por las que recibas una notificación. Sigue leyendo y conoce todo lo importante sobre el IRS.

Foto de hombre sentado en sillón mirando sobre del IRS

¿Cómo funciona el IRS?

La función principal del IRS como agencia responsable de administrar y hacer cumplir las leyes de impuestos es recolectar los taxes federales que se utilizan para financiar programas y servicios gubernamentales.

El proceso comienza cuando un individuo o empresa completa el formulario correspondiente y lo presenta al IRS, detallando los ingresos obtenidos durante el año, así como cualquier deducción o crédito al que pueda tener derecho.

Una vez que el IRS recibe las declaraciones, las revisa para asegurarse de que estén completas y precisas. Si encuentra errores o discrepancias, puede solicitar aclaraciones o realizar auditorías para verificar la información proporcionada.

Los contribuyentes tienen la responsabilidad de pagar sus impuestos en su totalidad y a tiempo. Si no lo hacen, el IRS puede imponer multas e intereses sobre el monto adeudado y tiene autoridad para embargar salarios o cuentas bancarias.

IMPORTANTE: Los taxes no se presentan en cualquier momento del año. Existe un período de presentación que va de enero a mediados de abril. Sólo en situaciones particulares puedes solicitar una prórroga.

¿Qué significa recibir una carta del IRS?

Muchas personas se asustan al revisar su buzón y encontrar una carta del IRS. Si es tu caso, no te preocupes. Los motivos por los que el IRS envía notificaciones son muy variados y no todos son malas noticias.

Sigue estos pasos que detallamos a continuación para asegurarte de comprender tu carta, mantener una correcta comunicación con la agencia y evitar errores:

  1. Lee la notificación cuidadosamente e identifica el motivo. Si encuentras una carta del IRS en el buzón, no te quedes leyendo en la acera. Ingresa a la casa y lee la notificación completa para comprender su contenido. Pueden estar notificando:
    • Impuestos pendientes de pago.
    • Ajustes en la declaración.
    • Reembolsos.
    • Auditorías.
    • Retención de reembolsos.
    • Elegibilidad para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC).
    • Necesidad de información adicional, entre otras.
  1. Presta atención a los plazos indicados y acciones requeridas. Si te piden una respuesta o acción de tu parte, hazlo dentro del plazo indicado. Ignorar una notificación del IRS puede empeorar la situación y resultar en consecuencias más graves.
  2. Busca ayuda si es necesario. Si no comprendes completamente la notificación o necesitas asistencia para responder, considera pedir ayuda. Existen organizaciones que pueden colaborar gratis o a muy bajo costo.
  3. Mantén un registro de tu comunicación con el IRS. Haz un seguimiento de tus intercambios con el IRS, incluyendo fechas, nombres de agentes y detalles de la conversación. Esto puede ser útil si surge alguna pregunta o problema en el futuro.

NOTA: Todas las notificaciones del IRS especifican qué debe hacer el contribuyente e indican vías de contacto en caso de necesitar asistencia. Mantén la atención, todo está ahí.

¿Tienes dudas? Ponte en contacto

El IRS ofrece varias vías de contacto en español para ayudar a los contribuyentes que tengan preguntas o dudas. Te las acercamos a continuación:

  • Teléfono. Puedes comunicarte con el IRS a través de su línea telefónica de ayuda en español llamando al 800-829-1040 de lunes a viernes, de 7 a.m. a 7 p.m., hora local.
  • Sitio web en español. El enlace que dejamos al inicio del artículo te lleva directamente a la página oficial del IRS en español. Encontrarás información útil, formularios, publicaciones y herramientas para ayudarte con tus impuestos.
  • Oficinas locales. El IRS tiene oficinas en diferentes ciudades a lo largo de todo Estados Unidos. Ingresa a la herramienta de búsqueda del IRS para encontrar la oficina más cercana a tu ubicación.
  • Correo postal. Si prefieres comunicarte por correo, puedes enviar cartas o formularios completos al IRS utilizando la dirección postal que se encuentra en la notificación o formulario correspondiente.
  • Chat en línea. Dentro de su página web, el IRS ofrece un servicio de chat en línea con el que puedes comunicarte con un representante en español para obtener ayuda.

Cuando te comuniques por cualquier medio, recuerda tener a mano la información relevante, como tu número de seguro social y toda la documentación relacionada con tu pregunta o problema fiscal para obtener asistencia más eficaz.

¿Cómo obtener ayuda gratuita?

El IRS pone a disposición un programa llamado VITA (Asistencia Voluntaria para la Declaración de Impuestos) que te ofrece ayuda gratuita en la preparación y presentación de declaraciones de impuestos si:

  • ganas $64,000 o menos,
  • tienes una discapacidad,
  • necesitas asistencia con el idioma, o
  • tienes 60 años de edad o más.

En caso de que te encuentres en alguna de estas situaciones, puedes solicitar la asistencia de VITA a través de los siguientes medios:

  • Personalmente. Utiliza este localizador de sitios VITA para encontrar el más cercano a tu ubicación ingresando tu código postal.
  • Por teléfono. Llama al 800-906-9887 para obtener información sobre la ubicación y los horarios de los sitios VITA en tu área. Está disponible en inglés y español.
  • En bibliotecas y centros comunitarios. Los sitios VITA suelen ubicarse en bibliotecas, centros comunitarios u otras organizaciones locales. Acércate y consulta.
  • En eventos comunitarios. Durante la temporada de impuestos se organizan eventos donde los voluntarios de VITA ofrecen sus servicios. Presta atención a los medios locales, ya que allí se anuncian los eventos.

Consulta nuestra sección “Ayudas” para descubrir todas las formas en las que puedes encontrar asistencia gratuita o a bajo costo para tus impuestos y muchos otros temas.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si el contribuyente no responde a la notificación del IRS?

Es posible que enfrente consecuencias graves como multas, intereses acumulados, embargos de salario o bienes, e incluso acciones legales para recuperar los impuestos adeudados. Responde cualquier notificación del IRS de manera oportuna y adecuada.

¿Puede el IRS presentar cargos penales?

. El IRS puede presentar cargos penales por evasión fiscal, fraude fiscal y otros delitos graves. Cumple con las leyes fiscales y responde a cualquier comunicación del IRS de manera adecuada para evitar consecuencias legales.

¿Cómo sé si cometí un error en la declaración de impuestos que ya presenté?

Si cometiste un error pero ya presentaste la declaración, es probable que el IRS lo detecte y solicite la corrección. Es muy importante que revises cuidadosamente tu declaración para evitar estos problemas.

*** La información proporcionada en esta página tiene como único propósito informar y educar. No se debe interpretar como asesoramiento profesional. Nos basamos en fuentes oficiales y actualizadas para brindarte el mejor contenido, pero siempre es recomendable verificar la información y asesorarse con un profesional antes de tomar cualquier decisión.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *